Anla impone medidas excepcionales a obras de espolones en Santa Verónica
Estas directrices, de obligatorio cumplimiento, están orientadas a la prevención, mitigación y corrección de posibles impactos durante los trabajos en la zona.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso medidas excepcionales de manejo a las obras de espolones en Santa Verónica, Atlántico.
Lea aquí: Alistan mecanismo para democratizar mercado de medicamentos en el país
Las directrices, de obligatorio cumplimiento, están orientadas a la prevención, mitigación y corrección de posibles impactos durante la ejecución de los trabajos en la zona.
El proyecto comprende la construcción de los espolones 1, 2 y 3 y el relleno hidráulico de playa en Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta.
Entre las medidas impuesta está el control del ruido y de las emisiones generadas por la maquinaria; la prohibición de vertimientos y gestión adecuada de residuos sólidos y peligrosos.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Asimismo, la implementación de sistemas de drenaje temporal y manejo de aguas para prevenir inundaciones y afectaciones en las comunidades locales, así como la protección de la flora, fauna y el rescate y la reubicación de especies silvestres.
Por otra parte, se ordenó dar manejo adecuado del material de dragado, almacenamiento seguro y autorizado de materiales de construcción.
La Anla también pidió la ejecución de programas de socialización y comunicación permanente con la comunidad, incluyendo reuniones informativas y de seguimiento; así como el desarrollo de un Plan de Gestión del Riesgo para prevenir y atender contingencias durante la construcción.
De acuerdo con la autoridad nacional, estas disposiciones buscan prevenir y controlar los impactos sobre el medio ambiente y las comunidades, aplicando -según dijo- el principio de precaución y los más altos estándares de control ambiental.
Le puede interesar: Anuncian demanda al decreto que subirá 20% la tarifa de energía para algunos sectores
“La decisión se adopta en un contexto de creciente retroceso de la línea costera, documentado mediante estudios técnicos y verificaciones en terreno, que evidencian riesgos inminentes para la infraestructura vial, turística y habitacional, así como para los medios de vida de la población local. Estas intervenciones buscan mitigar el impacto de la erosión costera y proteger tanto los ecosistemas como la estabilidad social y económica del territorio”, afirmó la Anla.
En paralelo, la entidad expidió el Auto de Inicio para el trámite de evaluación de la solicitud de licencia ambiental con base al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Gobernación del Atlántico.
“Con este Auto de Inicio y las medidas preventivas impuestas, se garantiza que las obras avancen bajo estrictos controles, protegiendo a las comunidades y previniendo impactos ambientales”, apuntó la Anla.